viernes, 26 de junio de 2009

Caritas



En esta semana la organización social de la Iglesia Católica Caritas ha dado sus datos de afluencia a sus comedores y las peticiones de ayuda. Con estos datos, nos dicen que se ha duplicado las peticiones y nos dan un fiel reflejo de lo que es la dura realidad de la crisis. Pero gracias a organizaciones como esta, mucha gente encuentra una ayuda.
Hace pocos días, iba en el metro y escuche una conversación de unos chicos que más o menos tenían la misma edad que yo. Tengo que reconocer que terminé un poco mosqueado con lo que allí escuché. Una chica le decía a sus otros dos acompañantes que creía en Dios y los super-hiper-megaguais de sus amigos soltaron sendas carcajadas de risa a las que luego se les unió una serie de afirmaciones que dejaban ver su nivel cultural. Afirmaciones como:”todos los curas son unos pederastas”,”la Iglesia solo sabe pedir y sacar los cuartos a la gente”. Con la primera afirmación se me hinchó cierta zona de mi cuerpo de rabia. ¿Por que no se dan cuenta, que porque una minoría cometa tal PECADO y DELITO no se puede generalizar? También salen numerosos casos de profesores, canguros y responsables de guarderías pedófilos y no por ello se puede afirmar que todo su gremio es una panda de delincuentes.
Con lo segundo, también se me hinchó esa parte. Y solo puedo decir a este grupo laicista, que solo quiere silenciar a la Iglesia de todas las formas posibles - ya sean económicas o comunicativas - que cometen un gran error. Estos que se dicen “progresistas”, que reflexionan tanto sobre el progreso y sobre como silenciar a la Iglesia, no se dan cuenta que esta institución, a pesar de sus múltiples pecados ( que como toda organización formada por seres humanos los tiene) y errores a lo largo de su Historia, es la principal organización que ayuda a los más necesitados, es la más seria y la que es capaz de movilizar a mayor número de personas para ayudar al prójimo , al débil …
Es la principal organización en ayuda al desarrollo en los países del tercer mundo. Son las únicas organizaciones que cuando estalla una guerra en dichas zonas y se ven amenazados, se niegan a abandonar el país y siguen ayudando aúnque den su vida por ello.
También es una organización que ahorra dinero al Estado. Es una organización que ahorra dinero a nuestro Estado. Que a pesar de la reducción de subvenciones, sigue trabajando por los más débiles. Por esta razón es necesaria la doble cruz en la declaración de la renta. Porque ese dinero, no solo revierte en el culto. Lo hace en el mantenimiento de monumentos históricos que nos traen turismo y riqueza. Y también lo hacen en la acción social, en la protección del necesitado.
Por esta razón toda esta panda de supuestos “progresistas” cegados por su anticlericalismo y su falta de respeto a las opiniones adversas a sus ideologías tendrían que comprender que la cooperación Iglesia-Estado es positiva, que las subvenciones a esta institución son una inversión en ahorro.
Pero no, en eso se parecen mucho a lo que critican de esta institución, no son capaces de ver más allá de sus narices, porque lo progre según ellos es el todo vale menos lo antiguo.

6 comentarios:

Fix90 dijo...

Tendrias q haberles dicho algo a los chicos Alex, pero tampoco generalices asi con los progresistas. Generalizar tu mismo sabes q es un error

Sr. Ruiz dijo...

Lo de progresistas lo digo con ironía... se que no todos son asi , yo lo que hago es criticar a los que se las dan de progresistas

yop dijo...

Sólo quería aportar un par de matices:

En primer lugar, está bien eso de no generalizar a una institución por unos cuantos individuos, ya que "ovejas descarriadas" hay en todos los lados, pero me podrías contestar que porcentaje del dinero que recauda la iglesia se dedica especificamente para ayudar a la gente pobre? si como dices tú se trata de la mayor institución benéfica no sería mejor subastar alguno de los bienes del museo vaticano para que se conservaran en otros museos y así poder utilizar el dinero en otros menesteres? por qué los cardenales por ejemplo se tienen que trasladar en coches de alta gama en vez de hacerlos en otros más modestos y con ese dinero poder ayudar a más gente?
si la iglesia de verdad quisiera podría ayudar a mucha más gente de la que actualmente hace.

Una última cosa, las iglesias consideradas bienes culturales se mantienen con el dinero de todos y las que no lo son, como es lógico y normal, ya que sólo sirven a un determinado grupo de la sociedad (los cristianos) las mantienen ellos mismos.

Sr. Ruiz dijo...

Mucho más que la inversión del Estado ya que este en muchas ocasiones recurre a las organizaciones eclesiásticas para atender a los desfavorecidos. Mucho más que cualquier ONG ya que la Iglesia cuenta con unas cuantas y es capaz de movilizar a un gran número de personas.
En cuanto a las obras del arte de los Museos Vaticanos , eso es caer en el topicazo. Es mucho mayor el dinero que se recauda conservándolo en ellos con la venta de entradas que subastándolos por separado. Es una cuestión de pura lógica ya que es el único muse que ofrece estas obras de arte en conjunto y de la otra forma , te las ofrecerían por separado , por lo que con el dinero que recauda el Vaticano , a parte de su mantenimiento, los gastos de la liturgia y los de un Estado ( no olvidemos que el Vaticano es un estado) destina una cantidad importantísima a los más necesitados , ya sean del tercer mundo o los del propio país.
No vayamos a lo facilón.

yop dijo...

repito que cantidad destina? creo, corrígeme si estoy equivocado que el vaticano a pesar de ser un estado no publica unos presupuestos generales, por lo que tus argumentos también entran en lo facilón en cuanto a la consideración de la iglesia como la mayor institución benéfica ya que no existen datos objetivos que especifican la cantidad de recursos que destinan sobre su presupuesto real.

una pregunta la iglesia está presente en todas partes? creo que hay más varias decenas de paises que no son catolicos y por lo tanto las instituciones de la iglesia católica no entran, por lo que ciertas organizaciones (cruz y media luna roja por ejemplo, médicos sin fronteras...) son las que verdaderamente están representadas a un nivel global.

y una última cuestión, en la instalación de los pertrechos para realizar las manifestaciones multitudinarias organizadas por la iglesia me podrías decir quien sufraga los gastos? ya que hasta la cosa más tonta se ha de pagar como la instalación de un equipo de megafonía. no estaría mejor invertido ese dinero en los pobres ya que a ellos por ejemplo el aborto les da igual pero no comer al día siguiente no?

Sr. Ruiz dijo...

Puede que caiga en argumentos facilones como los tuyos. Pero yo no voy a ser quien sea un inquisidor cegado por el laicismo y el anticlericalismo y tampoco voy a ser un fundamentalista católico. Se que la Iglesia es pecadora y tiene que enmendarse en muchas cosas, soy capaz de hacer autocrítica.
Por otro lado , la Iglesia Católica está presente en todos los países en los que se les permite entrar y lo hace en países como Senegal de mayoría musulmana, ayudando a todo tipo de seres humanos sin mirar la religión. En aquellos países donde no puede ejercer su labor evangelizadora y social es porque fundamentalismos de cierta religión (que todo el mundo conocemos y a la que por parte de ciertos sectores de la sociedad se justifica) no les dejan.
Por otro lado , la Iglesia Católica , tiene todo el derecho del mundo a manifestarse por lo que cree que es una injusticia. Tiene el mismo derecho a manifestarse que el colectivo de homosexuales , tiene el mismo derecho a manifestarse que los titiriteros y tiene el mismo derecho que ellos a sufragar los gastos con el dinero que cuenta. Porque creo recordar que en el colectivo de actores pancarteros muchos se declaran comunistas ¿ Por que ellos no reparten sus fortunas entre toda la sociedad? ¿ Por que asisten a fiestas y premios donde el lujo y lo caro es la regla general?
Pues por esta misma razón la Iglesia tiene derecho a gastar dinero en convocar manifestaciones para defender el derecho a la vida de los sin voz y de exigir al gobierno que no cometa tal aberración.
Por cierto has hablado de la Cruz Roja ¿ Cual es su símbolo?