martes, 2 de junio de 2009

El último cara a cara



Ayer, tuvo lugar el último cara a cara. Por desgracia no le pude ver por televisión porque me encontraba de regreso de un mitin en el Parque del Retiro. Pero escuche este debate a través de la radio.
Como se que se preguntarán porqué les cuento esto, les voy responder. Les cuento lo del mitin, porque en él, intervino Xavier Bertra, ministro francés que vino a dar apoyo a la candidatura de sus SOCIOS ESPAÑOLES EN EUROPA. Y dicho esto, hablaremos del cara a cara.

Por fin, en el debate de ayer, se comenzó a hablar de Europa y del papel que España tiene que desempeñar en este proyecto común, pero eso sí, la crisis, como por desgracia ocurre en los últimos meses, fue el foco central. Esta vez, los candidatos dejaron de hablar para su electorado y fueron a la búsqueda del indeciso con un tono más sosegado que en el anterior.
Desde mi punto de vista y desde el de muchos analistas políticos con mucho más prestigio que yo, vimos a un Juan Fernando López Aguilar en un intento a la desesperada por ganar un debate con la esperanza de conseguir un vuelco en las encuestas. También pudimos ver a un candidato socialista menos abarcador que la vez anterior (en esta ocasión fue algo más conciso)
Una vez analizado formalmente, voy a la crítica. En esta ocasión, se dejó al descubierto a un PSOE sin programa , que tenía que recurrir al topicazo socialista , a ese topicazo de la visión negra que supuestamente dibuja el PP. Por otro lado , Fernandito , cometió el fallo de intentar hacer parecer viejo al contrincante, insinuar que es un franquista remontándose a sesenta años atrás. También vimos a un López Aguilar inexperto en cuestiones europeas, con graves errores en los datos que hábilmente fueron refutados por Mayor. Pero sin duda, el grave traspié, error y falta fue acusar a Jaime Mayor Oreja de defensor de los pederastas. Esto es el colmo de la demagogia, es el colmo de la sinvergonzonería y la poca ética. Yo no entiendo como un señor puede intentar ganar unas elecciones con acusaciones tan rastreras y sucias como esas.
En cuanto a Jaime Mayor Oreja, muchas de las cosas que puedo decir seguramente podrán parecer subjetivas, pero no todas.
Ayer pudimos ver a una persona experta en política europea, recuperado del resfriado que tan mal se lo hizo pasar en el debate anterior a causa de la mucosidad. En sus intervenciones, vimos como desmontaba las falacias creadas por el PSOE en sus cartas pidiendo el voto. Lo vimos cuando demostró que ellos votaron en contra de la jornada laboral de 65 horas y que esta propuesta nació de manos del laborismo británico. Desmontó falacias respecto a las becas, desmintió que votaran en contra de las bajas por maternidad/paternidad ya que ni siquiera esa propuesta llegó al plenario. Y con lo que me sentí más identificado. Por fin , la derecha española y el Partido Popular superaron sus complejos y les dijeron : Basta ya de vuestra supuesta autoridad moral, basta ya de decir que nosotros queremos imponer nuestra moral a la sociedad cuando vosotros abrís comisiones en el parlamento para decidir a que tienen que jugar los niños/as en el colegio. Esto, para el que es un votante de la derecha y afiliado al partido fue el mejor momento de la noche , fue el momento de liberarnos de nuestros complejos y de decir que representamos a unos valores asumidos por una gran parte de la población que merecen la misma autoridad moral y respeto que los que pueda representar el PSOE.
Y en cuanto a la acusación de visión negra, creo que quedó desmentida con la defensa y exaltación de la transición (época de unión de todos los españoles) y de nuestra Constitución, la cual significó el fin de las dos Españas y nuestro derecho a entrar en Europa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ningunos de los dos aportaron nada nuevos, si un debate es echarse la pelota mutuamente, pues creo eso fue un debate......

Sr. Ruiz dijo...

Difiero con tigo y creo que se aportaron cosas y se sacaron a la luz dos formas de ver la política.