viernes, 5 de junio de 2009

Obama y los musulmanes


El primer presidente de color de los USA ha realizado su viaje más peligroso, en donde se juega el tipo y una nueva visión de la política estadounidense respecto a los países musulmanes que tantos quebraderos de cabeza han dado a los inquilinos de la Casa Blanca en los últimos años.
Ayer, Husein Ombama hizo un discurso brillante e histórico en la Universidad de El Cairo. Allí,el presi de los Estados Unidos quiso poner el contador a cero, comenzar una nueva relación con los países islámicos. Esta tarea que pretende es harto difícil, ya que los tres últimos presidentes también lo han intentado; han intentado resolver el problema israelí-palestino y otras muchas cosas consiguiendo simplemente pasitos para adelante y zancadas hacia atrás.
Este discurso, a mi, se me antoja un estilo al de I am Berliner que pronunció Kennedy. Salvando las diferencias ya que el de JFK tenía un tono más duro respecto de lo que decía. Yo lo comparo porque dijo al auditorio lo que querían escuchar -al igual que Kennedy- y fue un discurso para la historia.
Obama, lució ayer su gran oratoria, hizo un discurso más convincente que el de sus predecesores ya que por sus venas corre sangre de antiguos musulmanes y tampoco se pude olvidar el efecto obamania. En este discurso no se dejó casi ningún tema espinoso y polémico. Habló de los derechos de las mujeres , de la compatibilidad del Islam con el respeto al resto de religiones siendo jaleado y admirado por el auditorio. Pero se le olvido (seguramente intencionadamente) que en estos países no existe una democracia real, en muchos de ellos no se respetan los derechos humanos y podríamos seguir diciendo cosas.
Pero a parte de este último punto mencionado, en el cual comprendo su silencio, voy a discrepar con él en otros. Discrepo en que Al-Andalus fuese un lugar de armonía entre distintas religiones. Eso fue en un momento puntual y muy reducido, es cierto que en Córdoba y en Toledo convivieron, pero fue algo meramente anecdótico. También le voy a hacer una corrección histórica la Inquisición nunca cohabito con los musulmanes en España (esto refleja las carencias que en muchos casos tienen los americanos en Historia europea).
Para terminar, yo espero que esta tarea que yo veo un tanto utópica llegue a buen puerto. Pero viendo las declaraciones que se hacen desde Irán respecto a este viaje, lo dudo mucho. Yo solo espero que no tengamos una crisis como la de los misiles de Cuba cuando Kennedy fue algo flojo en su discurso inaugural. Pero por lo demás me quito el sombrero.
P.: Para ZP y Leire se acordó de la memez de la Alianza de Civilizaciones, pero no se acordó de él, del inventor. Por lo tanto la conjunción planetaria va a tener que esperar.

3 comentarios:

Sr. Ruiz dijo...

También craso error hablar de Al-Andalus ya que es una reivindicación del ideario del 11 S

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

La verdad es que el asesor histórico que ha hecho que Obama comparase la convivencia cultural en Al-Ándalus con la época inquisitoria es realmente ultrajante. Si se hubiese limitado a señalar, que por ejemplo en Toledo convivían tanto crsitianos, como musulmanes y judíos, la alusión a esta riqueza cultural habría sido intachable.
Y por otro lado, la mención a Al-Andalus es un error como bien señalas, porque aviva las pretensiones yihadistas de algunos colectivos musulmanes.

Buen blog Alex ;)!