sábado, 13 de junio de 2009

Manipuladores



Los días 6 y 7 de mayo participé en la I Liga de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid. El tema del debate giraba en torno a la pregunta: ¿Ejercen los medios de comunicación su función de cuarto poder?
Con este artículo no voy a decir que los medios de comunicación no la ejerzan, porque la Historia ha demostrado muchas veces que lo hacen, como el famoso caso Watergate en EEUU, los GAL en España y otros. Pero también esta Historia, ha demostrado como los medios de comunicación manipulan como en la Guerra de Cuba, la propaganda del régimen Estalinista o del Nazi…
Les cuento esto, porque ayer entre el soporífero aburrimiento de una tarde calurosa, se me ocurrió poner la tele en La Sexta y estaba el programa El Intermedio donde alguna vez te puedes reír de las cosas que dicen, pero en donde otras muchas veces hay casos flagrantes de manipulación humorística. Lo que ayer me indignó, fue la manipulación que hicieron respecto al caso Gürtel y las declaraciones del portavoz de justicia del PP Federico Trillo.
En esta liga de debate, cuando nos tocaba defender la postura en contra, siempre recurríamos a un argumento ético que demostraba como los medios de comunicación manipulan la información, tergiversan la realidad y recortan los datos. Pues esto, señores es lo que vi en el tratamiento de la información sobre el caso Gürtel que hizo este programa.
En esta cosa que hacen los de La Sexta, aludían a que hace unas semanas el PP elogiaba la actuación de la justicia por la imputación de un presunto delito de prevaricación al juez Garzón y como ahora el Fiscal General del Estado, actúa en connivencia con el gobierno.
Pues ha estos de El Intermedio, se les olvidó decir que las declaraciones del Portavoz de Justicia del PP vienen a colación de las filtraciones que se están produciendo a un periódico afín al PSOE sobre el sumario y la investigación. Cosa que es un delito y que no se puede hacer, porque crea indefensión a los imputados y atenta contra la presunción de inocencia. Por esta razón el señor Trillo se queja del Fiscal General del Estado. Porque, él es el responsable de controlar que no se produzcan estas filtraciones y de actuar para resolver el daño.
Por lo tanto, este medio de comunicación lo que hace es una manipulación interesada de la información según su línea editorial. Se, que esto lo hacen otros medios y algunos de titularidad pública, pero en esto, señores, siento decirles que ningún partido esta libre de pecado, por lo que ninguno tiene autoridad moral para tirar la primera piedra.

No hay comentarios: