sábado, 31 de octubre de 2009

Locura hasta los 18


No es nada nuevo que este gobierno vive de ocurrencias pero la última me ha dejado con la boca desencajada y los ojos como platos. Esta última ocurrencia , no tendría nada nuevo si hubiese salido de la boca de de Bibiana Aido ( miembras , el aborto es como una operación de tetas, un embrión es un ser vivo) de la señora Salgado , de Pepe Blanco o del mismísimo Presidente del Gobierno. Pero el problema es que la ha pronunciado el seño Gabilondo ( no el sectario de los informativos de Cuatro sino el hermano que ahora es ministro). Me sorprende ingratamente , que un Catedrático Universitario pueda hablar y soltar tales ocurrencias de buenas a primeras pensando que son la panacea.

La última ocurrencia que ha salido de uno de los miembros del Consejo de Ministros es que habría que estudiar la posibilidad de aumentar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18 años. Y ante esta ocurrencia una persona que conoce la realidad de los institutos públicos españoles , solo puede decir : A este le mandaba yo un par de añitos a dar clase a un segundo de la ESO atestado de chicos entre los catorce y los dieciséis años deseosos de escapar de una educación que ni quieren recibir ni dejan que los que la quieren recibir la obtengan con calidad.

El problema de la educación , no está en el número de años ( más vale la calida que la cantidad), el problema de la educación , está en planes de estudios en donde los chicos barra as que no sueñan con ser universitarios ni bachilleres no encuetran ninguna utilidad a lo que les intentan meter en sus cerebros. A este tipo de gente , en una edad más temprana hay que prepararlos para una vida laboral que comenzará a los 16 años, con un mínimo de cultura general ( lengua , ingles , Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y asignaturas encaminadas a la mecánica, la construcción , la atención al público en un comercio o la gestión de documentos. Por lo tanto habría que establecer dos vías, la de aquellos que tienen una visión universitaria y la de los que tienen una visión laboral. No podemos encerrar en centros durante seis o siete años que no ven ninguna utilidad en lo que están haciendo. Dejémonos de hipocresía porque no todo el mundo puede ser bachiller o universitario , hay cosas muy honradas que no pasan por la EFP de grado medio y grado superior.

Por otro lado , espero que esta sociedad no se deje engañar por globos sonda. Esta medida , en caso de que se efectúe , no será para mejorar la educación, será para reducir la tasa de para que a día de hoy está acercándose peligrosamente a los 5 millones. Espero que la sociedad no se deje engañar cuando nos dicen que hay otros países europeos que lo aplican porque solo tienen que mirar el informe PISA y verán que son países que van por detrás de nosotros en nivel educativo.

5 comentarios:

Andrés Boto dijo...

Otros países europeos, que es a quien pretendemos parecernos, ya tienen la educación obligatoria hasta los 18 años. La educación sirve para trabajar, en el mundo laboral saber de historia, lengua o matemáticas es necesario, a no ser uqe pretendamos construir una clase obrera inútil, ¿estudiar bachillerato no va enfocado al mundo laboral? A mí me da exactamente igual lo que piense hacer un crio de 14 o 16 años con su futuro, la educación es algo tan importante que estudia y punto, y si hay estudiantes que incordian en el instituto, pues se implanta disciplina y autoridad y a correr.

El PP ha apoyado la medida.

Un saludo.

P.D. llamar globo sonda a toda buena medida que lleve a cabo el gobierno es una falacia, que el gobierno haga supuestamente mal una cosa no significa que lo haga mal todo.

Sr. Ruiz dijo...

Me es absolutamente indiferente que el PP apoye esa medida y si es así algo va mal en la sociedad.
Primero hay que conseguir tener una educación de calidad y más tarde podríamos a lo mejor plantear la posibilidad de aumentar la edad obligatoria.
Pero si tenemos que copiara alguien en este asunto es a los alemanes donde hay tres tipos de institutos y a partir de una cierta edad el estudio se hace a tiempo parcial para poderlo compaginar con el trabajo.

Andrés Boto dijo...

Lo primero es conseguir que la población tenga una educación mayor, y permitiendo que criajos de 15 años decidan irse del colegio, cuando eso no debería de ser de su elección, no se crea una sociedad culta, es poniendo la educaación hasta la mayoría de edad como se logran estos objetivos.

De hecho el bachillerato se va a ampliar a tres años, medida que también apoya el PP, para crear mayores caminos de elección.

Sr. Ruiz dijo...

Que yo sepa la elección es a los 16 años una edad para la que según este gobierno las niñas pueden elegir si abortan o no sin la consulta de sus padres , cosa que en la educación no pasa.

Marta dijo...

La maniobra es clara. Mas tiempo emprendido en el estudio, menos ocupacion laboral, menos capacidad de apuntarte en edad temprana al paro, menos cobros del subsidiro de paro.