domingo, 1 de marzo de 2009

Una de vascongadas

En el País Vasco, en estos días están sucediendo muchas cosas. El 24 nos acostábamos con la noticia de que un joven se liaba a martillazos con una Herrikotaberna de esas. Luego supimos que el valiente, ha tenido que exiliarse de su comunidad y de su pueblo. Una vergüenza que los que destrozan cajeros a diario, queman cubetos y ponen bombas se puedan quedar tranquilamente en lo que llaman “su país”. Pero también te indignas cuando te enteras de que el juez estrella de la Audiencia Nacional hace unos años hizo un auto, por el cual estos establecimientos tendrían que estar clausurados y como todos hemos podido ver siguen abiertos. ¿Quién cuenta esto? Yo en un humilde blog que con suerte leerán amigos cercanos y algún internauta más. Y mientras las Herrikotabernas siguen abiertas, Garzón se va de caza con ministros de justicia y policías anticorrupción, se filtran sumarios secretos sobre casos que perjudican a la oposición…
Por un lado en la comunidad vasca pasa esto, pero por otro, a estas horas, están a punto de cerrar los colegios electorales. Pero estas elecciones no son como las otras ocho anteriores. Por primera vez hay posibilidades de una coalición no nacionalista para el gobierno y mucho más importante, son las primeras en las que los partidos de los terroristas no van a poder presentarse y tampoco van a poder recibir fondos públicos.
Volviendo a que son las primeras elecciones, después de muchos años, en las que hay posibilidades de un lendakari no nacionalista. ¿Que pactos habrá? ¿Paxi López pactará con Abasaguiti? ¿Lo hará con el PNV? Son preguntas a las que muy pronto encontraremos una respuesta. Yo espero que la sensatez ilumine a López y pacte con quien tiene que pactar. Este por si queda alguna duda no es nacionalista.

No hay comentarios: