lunes, 12 de enero de 2009

Hamas vs Israel o viceversa



En estos instantes puede que la nación de Israel este bombardeando la franja de Gaza y gente inocente esté muriendo, pero también puede que el grupo terrorista Hamas lance misiles desde una escuela o una mezquita a territorio israelí. En cualquier caso esto es una desgracia. Siempre es una desgracia que la gente se mate entre sí.
Yo no me encuentro especialmente a favor de los actos del gobierno de Israel, ni tampoco pretendo justificarlos porque en este conflicto tan largo no sé quien tiene más parte de culpa. Yo solo sé, que hace unas semanas, había una tregua y una mínima esperanza de que se pudiese resolver el conflicto y llegar a una solución entre la Autoridad Palestina y el gobierno de Israel. Pero como no, un grupo terrorista, que se dice que lucha por la liberación de su pueblo, por la libertad de su gente rompe el alto el fuego (que cosas no se diferencian mucho en un lugar a otro). Este grupo terrorista coge su arsenal de misiles y bombas, entra en colegios, mezquitas, edificios de la ONU y allí instala el armamento para matar a inocentes israelíes. Pero a su vez utiliza a sus niños, a sus abuelos, a sus mujeres como escudos humanos para en caso de respuesta defensiva del ejército israelí (más contundente , desproporcionada e inspirada en el ojo por ojo diente por diente) poder tener muertos inocentes que enseñar a un mundo occidental que se escandalice y deslegitimar una defensa que sin estas muertes sería del todo lógica.
Mientras esto ocurre en Oriente Medio, en los países occidentales la gente se moviliza para que Israel pare su ofensiva que dicen contra el pueblo palestino. El Presidente de la República Francesa se traslada a Egipto para buscar una solución diplomática. Y en España, ese país de la fiesta, un tanto exótico, apasionante donde los haya y atípico y raro también donde los haya, se convocan manifestaciones como en el resto del mundo. Los titiriteros que se autoproclaman el mundo de la cultura y la intelectualidad española salen a las calles reinventando los lemas del “No a la guerra”, esta vez llaman genocida a un gobierno democrático. Piden la paz, piden el cese de muertes innecesarias (cosa que me parece muy bien) pero se les olvida que aparte de instar a Israel, al cese de los bombardeos, pedir y rogar a Hamas el fine de la violencia y de la manipulación. Yo inocente de mi, quiero pensar que al PSOE (que dice no estar de acuerdo con el lema de la pancarta de cabecera) IU y el resto de convocantes se les paso añadir lo último.
Unas reflexiones que dejo caer: ¿Por qué los titiriteros al igual que piden el cese de la violencia en sitios lejanos no se manifiestan en el Festival de San Sebastián en contra de la violencia ? Y ¿Pretende ZP que tras sus declaraciones de ayer hagan caso a Desatinos en la mediación diplomática?

No hay comentarios: