
No es nada nuevo que este gobierno vive de ocurrencias pero la última me ha dejado con la boca desencajada y los ojos como platos. Esta última ocurrencia , no tendría nada nuevo si hubiese salido de la boca de de Bibiana Aido ( miembras , el aborto es como una operación de tetas, un embrión es un ser vivo) de la señora Salgado , de Pepe Blanco o del mismísimo Presidente del Gobierno. Pero el problema es que la ha pronunciado el seño Gabilondo ( no el sectario de los informativos de Cuatro sino el hermano que ahora es ministro). Me sorprende ingratamente , que un Catedrático Universitario pueda hablar y soltar tales ocurrencias de buenas a primeras pensando que son la panacea.
La última ocurrencia que ha salido de uno de los miembros del Consejo de Ministros es que habría que estudiar la posibilidad de aumentar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18 años. Y ante esta ocurrencia una persona que conoce la realidad de los institutos públicos españoles , solo puede decir : A este le mandaba yo un par de añitos a dar clase a un segundo de la ESO atestado de chicos entre los catorce y los dieciséis años deseosos de escapar de una educación que ni quieren recibir ni dejan que los que la quieren recibir la obtengan con calidad.
El problema de la educación , no está en el número de años ( más vale la calida que la cantidad), el problema de la educación , está en planes de estudios en donde los chicos barra as que no sueñan con ser universitarios ni bachilleres no encuetran ninguna utilidad a lo que les intentan meter en sus cerebros. A este tipo de gente , en una edad más temprana hay que prepararlos para una vida laboral que comenzará a los 16 años, con un mínimo de cultura general ( lengua , ingles , Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y asignaturas encaminadas a la mecánica, la construcción , la atención al público en un comercio o la gestión de documentos. Por lo tanto habría que establecer dos vías, la de aquellos que tienen una visión universitaria y la de los que tienen una visión laboral. No podemos encerrar en centros durante seis o siete años que no ven ninguna utilidad en lo que están haciendo. Dejémonos de hipocresía porque no todo el mundo puede ser bachiller o universitario , hay cosas muy honradas que no pasan por la EFP de grado medio y grado superior.
Por otro lado , espero que esta sociedad no se deje engañar por globos sonda. Esta medida , en caso de que se efectúe , no será para mejorar la educación, será para reducir la tasa de para que a día de hoy está acercándose peligrosamente a los 5 millones. Espero que la sociedad no se deje engañar cuando nos dicen que hay otros países europeos que lo aplican porque solo tienen que mirar el informe PISA y verán que son países que van por detrás de nosotros en nivel educativo.