lunes, 11 de mayo de 2009

Los políticos y la oratoria



Si hay algo que reconozco a la II República , y Dios me libre de ser republicano, es los buenos oradores con que contó. Por desgracia , ahora, de esto andamos muy escasos por no decir nulos. Es una asignatura pendiente de nuestros políticos.
En nuestro país no se ha cultivado y se ha marginado el arte de la oratoria y el debate, no se cuida ni la forma ni el fondo. Estamos cansados de ver monólogos aburridísimos en el Congreso de los Diputados, en donde cada uno suelta la parrafada que tiene escrito al contrario sin entrar en el arte de debatir.
Hablo de esto, porque hace unos meses inicié un curso de oratoria. Desde entonces cada vez que veo a un político en la televisión me fijo como se dirige desde la tribuna de oradores, o como habla en público y sentí una gran desilusión. Sentí una gran desilusión al darme cuenta de que vale hablar de cualquier forma. Sin ir más lejos, recuerdo al señor Arenas en el Senado recriminando a la vicepresidenta económica porque el señor Chaves no había ido a rendir cuentas. Lo que dijo, tenía mucho sentido, pero como lo dijo le quitó vehemencia y credibilidad. Un político cargado de razón, no puede recriminar a nadie desde su tribuna con las manos en los bolsillos de la chaqueta. También sentí vergüenza cuando tras la intervención del Presidente de la República Francesa en el congreso, todos los periódicos titulaban que lo había hecho sin notas e improvisando de una manera brillante.
Señores, siento vergüenza por la calidad discursiva de nuestros políticos, tanto de un partido como de otro. Yo solo espero, que las generaciones venideras hagan surgir una nueva generación de oro en la oratoria española.

2 comentarios:

Fix90 dijo...

Antes de nada, Alejandro, como sabras ser republicano no implica ser de izquierdas, asiq eso d Dios m libre como si fuera una peste... y mas cuando los paises mas importantes d la UE son republicas. El caso es q estoy d acuerdo contigo en q la oratoria y el debate son algo q ademas d ser importante a la hora d hablar, da mas atractivo a la politica, al mnos para mi gusto, aunq tb cabe decir q un buen orador puede mntirte a la cara sin darte ni cuenta o darte una mala noticia como si fuera buena q t dan ganas d aplaudir, x lo q ay q estudiar la oratoria desd un punto d vista etico y honesto a mi parecer

Sr. Ruiz dijo...

No pienso que ser republicano sea ser de izquierdas pero si dejo claro con esa frase que yo no lo soy. Por cierto has cometido un fallo no Inglaterra es uno de los países más importantes de la UE y es una monarquía , España es uno de los más importantes y también lo es, Suecia,Países Bajos,el Gran ducao de Luxemburgo,Dinamarca y Bélgica. Todos ellos países muy importantes de la UE.