jueves, 14 de mayo de 2009

Final hipócrita y vergonzosa



Ayer en Valencia tuvo lugar una final de fútbol, la final de la Copa del Rey y hubo dos aficiones (en su gran mayoría) que no se merecieron que sus respectivos equipos llegaran a ella. Se que hay problemas que pueden parecer mayores que este, como el paro, o la ridiculez del debate sobre el estado de la Nación (un dato, los no-aplausos de Solbes lo dicen todo). Pero esto no es un tema baladí.
Ayer, gran número de aficionados, acudieron a Valencia a ver jugar a sus equipos la final de la competición de la Copa del Rey y un gran número de ellos demostró su hipocresía, catetismo e ignorancia. Yo, a estos señores, les diría que si no se sienten Españoles, que sus equipos no jueguen la ni la Copa del Rey, ni la Liga Española. Que cojan al Barça (los catalanes) y al Atheltic de Bilbao (los vascos) y jueguen la liga regional de su comunidad (cuantos Mesis irían a jugar al Barça).
Esto por un lado, pero por otro, es indignante la censura que realizó TVE. Esta cadena sorprendentemente conecto mientras sonaba el Himno Nacional con Bilbao y Barcelona y en el descanso pidieron disculpas por “la confusión” y pusieron las imágenes bajando el sonido ambiental de fondo y subiendo el del Himno. Esto señores me recuerda a la época en la que Franco ponía jarrones en las imágenes en las que aparecía don Juan de Borbón y se omitían incidentes.
Esas imágenes tenían que haber sido retransmitidas en directo, para que todas España hubiese visto lo vergonzoso de dos aficiones hipócritas en su gran mayoría. Por suerte, tengo el consuelo de la imagen de un aficionado del Athleti con su camiseta rojiblanca en posición de firmes y con la mano en el corazón mientras sonaba nuestro Himno.
Dicho esto, ahora me queda criticar al Presidente del Barça, el cual es muy dado a fomentar indirectamente este tipo de actuaciones. Este señor, reconocido nacionalista es otro hipócrita, que hace jugar a su equipo con la señera catalana, habla de la patria catalana, pero luego, en los trofeos propios de Cataluña no manda a los jugadores buenos, los deja en segundo plano y pasa de ganar la competición.
Por último aré un pequeño análisis de lo que esto puede significar. Lo de ayer, obviamente, no significa que España se vaya a romper dentro de dos días, ni dentro de un año. Pero, si son avisos de lo que puede suceder en un futuro no muy lejano. Esto, nos indica, que en estas bellas zonas de nuestro país, se está incrementando el número de personas que dicen no sentirse españolas y ser una nación. Esto, es consecuencia de las políticas seguidas estos cuatro años por un gobierno y de la confrontación y el odio generado por los que sabían sus consecuencias pero no supieron hacerse escuchar correctamente. El problema, es que esto es el germen que, en 10 o 20 años pueden llevar al colapso del Estado más antiguo de Europa. Por eso, es el momento de que los políticos y sociólogos analicen el problema y juntos se pongan a trabajar para que no nos pases como a Pompeya cuando la isla y sus volcanes dieron avisos y sus ciudadanos no supieron comprenderlos.

7 comentarios:

Sr. Ruiz dijo...

Hace unos días me decía Ana Pastor la presentadora de 59´ que TVE era plural jajaja me rio yo después de lo de ayer.
Y siento mucho la destitución del responsable de deportes , porque todos sabemos que el no fue el responsable.

Blogosfera Hispánica dijo...

Estimado amigo:

Te hemos incluido en la Blogosfera Hispánica y también te hemos enviado en otro mail el permiso de escritura en nuestro blog Red Hispania a tu dirección de correo.

Bastará con que pinches en el link en él contenido para que puedas empezar a escribir en nuestro blog colectivo.

Un saludo cordial :-)


BH

Marta dijo...

Muy buen blog Alejandro.
Es una vergüenza que en una España democrática y se supone que salida del régimen dictatorial de los años 40, 50, 60 y parte del 70, viva hoy escenas fascistas nacionalistas como la del otro dia.
Un beso!

Alberto Ginel Saúl dijo...

Pasando por alto que el miembro del partido del gobierno que nombró a Urdaci director de informativos de TVE, no debería hablar de qué es y qué no es "pluralidad" y recordando que gracias al Gobierno de Zapatero, el director general del ente público es elegido en el Parlamento Nacional y no en Génova o en Ferraz, paso a comentar el asunto de fondo, no sin antes apuntar que la decisión de emitir en diferido el himno fue de un responsable de tercera fila, no del director general, ni del gobierno, pues como digo, TVE tiene una autonomía orgánica donde poco tiene que decir el gobierno de la nación.

Sobre el tema de los pitidos. Sin ser ese mi himno -en puridad es una marcha real- he de decir que yo también me sentí ofendido. Porque no silbaban al himno ni al rey, cosa que, por cierto, ya me parece de una falta de respeto increíble, sino que silbaban al propio hecho español. Nos silbaban a los españoles y se silbaban a ellos mismos, pues también lo son y si estaban allí, en Valencia -la del Cid- era para disputar una final de la Copa Española.

No han sido pocos los vascos y los catalanes que han contribuido a la creación española, desde las letras, desde el pensamiento o desde la obra. Son muchos más estos grandes vascos y catalanes generosos que los pocos egoistas y exclusivistas que por no saber articular pensamientos, solo gritan y propagan alaridos.

En una sociedad democrática y libre como la nuestra, quienes rechazan una cosa y la otra e intentan imponer sus ruidos por encima del respeto, son una minoría. Una minoría absoluta que no consigue, Alejandro, hacer temblar el suelo bajo nuestros pies. Al contrario: ahí tenemos la Comunidad Vasca, invistiendo de honores a un lehendakari que sólo se humilla ante la ley, ante la propia y la común, y no bajo el peso de las divisiones y las discriminaciones. Ahí tenemos las encuestas, sólo un 15% de los catalanes se siente "más catalán" que español, siendo el sentir mayoritario el de la pertenencia compartida.

Los nacionalismos, en esta era de la globalización y de la integración supranacional, no tiene sentido alguno. ¿Como va a prevalecer el aldeanismo sobre la era de internet o sobre la era de la construcción europea, quien sabe si hace una especie de Estado federal? Los nacionalismos son vestigios. Los sentimientos y las particularidades que existen en todas las regiones, y en especial en las consideradas históricas, han de ser respetados, asumidos y reflejados en nuestras conciencias, del mismo modo que están reflejadas en la Constitución.

Creo que tendríamos que dejar de escuchar a quienes se ganan la vida (me consta que muy bien) avisando una y otra vez de que España se rompe, cuando en realidad yo cada vez la veo más saludable y con más vocación integradora. En lugar de decir que España se rompe, que es mentira y es objetivamente imposible, más valdría que nos preocuparamos de reforzarla. Reforzar España no es reforzar el centralismo, como algunos podrían pensar. Reforzar España es soldar sus partes una vez encajen entre sí. No forzar el puzzle, sino crearlo con imaginación e ingenio, integrar lenguas, sentimientos, tradiciones y gentes.

Cuando crece el centralismo crece el nacionalismo periférico, lo hace con él. ERC avanzó un buen puñado de escaños, estando en el gobierno cierto partido y ha descendido hasta la inanidad gobernando otro distinto.

Esta última parte es la de la inevitable colleja partidista :)

Sr. Ruiz dijo...

Siento discrepar con tigo en lo primero. En lo de la independencia de TVE. Cierto es, que es más independiente que la de Aznar, pero eso no es debido a que el director general sea elegido por el parlamento. Porque gracias a la disciplina de partido, en la grandísima mayoría de las ocasiones el parlamente no es más que un mero trámite para darlo legitimidad (por tanto Ferraz o Génova tienen mucho que decir, esto no son los USA donde los parlamentarios tienen más independencia).Por otro lado, me alegra saber y que se demuestra el republicanismo responsable y coherente ( no el de litrona).
Se que es una minoría los que piensan así, pero lo del otro día no fue tal minoría (no creo que el 15% se junte de golpe y porrazo en el mismo sitio). Tampoco creo que España se rompa, pero si es cierto que estamos viviendo una época en la que vemos cosas insólitas como las del partido, o como cuando queman y arrancan constituciones.
Esto, pienso que son pequeñas señales de alarma que nos indican que algo no va bien y por lo tanto como ahora son pequeñas es cuando se les puede dar solución fácilmente.
Esto, es uno de los puntos donde tendría que haber consenso entre los dos grandes partidos. Esto, yo creo que es consecuencia de la España discutida y discutible y los insensatos de los boicot como respuesta a lo anterior y gilipolleces varias (no de Aznar). Es consecuencia del pacto del Tinell con el que primaba el cordón sanitario al PP que el diálogo con el en materias fundamentales.
Por lo tanto, es el momento de soldar, de integrar, de hacer compatible el catalán, el vasco y el castellano (difundiendo estas lenguas por todas España incluso en las que no se hablan). Es el momento de hacer ondear las banderas en todos los ayuntamientos y de recuperar competencias en educación. Esto es compatible totalmente con la descentralización.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Totalmente de acuerdo, Alejandro. La ley de banderas está para cumplirla, mientras esa bandera represente a España, deberá ondear en los ayuntamientos e instituciones que sirven, del mismo modo, para representar a los ciudadanos. También defiendo que las competencias de sanidad y educación vuelvan al Estado, otros compañeros de Partido (y sobre todo de Juventudes) somos partidarios de ello y de hecho hemos creado una plataforma en facebook para contribuir al debate en ese sentido.
Y por último, también de acuerdo en que debe existir una comprensión mutua entre los ciudadanos responsables de todas las regiones de España a fin de alcanzar una comprensión mutua que redunde en una mejor y más perfecta convivencia, por lo tanto, de acuerdo en que se fomente el bilingüismo (el bilingüismo de verdad, no el que a mi pesar y usando las siglas de mi partido, se fomenta en algunas regiones de España en alianza con partidos minoritarios) y que se fomente de igual modo el conocimiento de estas lenguas en el resto de España.

Yo por ejemplo tengo un nivel prácticamente bilingüe de catalán y nociones "dignas" de gallego, a expensas de que me llegue la inspiración para aprender vasco, que es una tarea más compleja xD

Un saludo.

Sr. Ruiz dijo...

Me alegra estar de acuerdo en tantas cosas con un socialista jajaja espero que tomen ejemplo nuestros representantes.