jueves, 27 de mayo de 2010

Victoria de puntilla

Ni cambio ni bandazos decía Zapatero el día del Señor en un mitin rodeado de sus alcaldes. Pero el decreto ley ,que hoy ha aprobado el Congreso por la mínima, ha sufrido dos modificaciones esta semana antes de ser ratificado por sus 169 señorías frente a 168 en contra.
Durante esta semana hemos podido comprobar el desgaste de un gobierno que vio la presidencia de la UE como una oportunidad de hacer Historia interplanetaria y que solo les ha servido para acentuar su desgaste. En esta semana, hemos visto que si hay cambios y bandazos, que trabajan improvisando y que ahora se arrepienten de la mano que en su día ofreció la oposición para reducir el déficit.
En el trascurso del domingo al jueves hemos visto como después de rodearse de sus ediles y de abrazar al primus inter pares de los alcaldes , les mete una puñalada trapera sin previo aviso vía decreto para al día siguiente de saltar la liebre intentar subsanar la herida. Y así con correcciones del BOE llegamos al día de hoy. Día en que no ha sido el presidente del consejo de ministros el que ha defendido el denominado decretazo. Ha tenido que venir la señora Salgado a vender el marrón a la cámara, a defender una congelación de las pensiones que a pesar de lo que diga Pepiño si supone una pérdida adquisitiva. Hoy hemos visto que contamos con un presidente cobarde que no es capaz de defender sus medidas y por lo tanto podemos llegar a pensar que no se las cree.
Por otro lado , quisiera apuntar una apreciación personal ( en la que puedo estar confundido). Esta apreciación es respecto a la sospechosa abstención de CIU. Sorprende que los catalanes a pocos meses de unas elecciones regionales ( donde se juegan más que en el congreso) se abstengan facilitando la aprobación del decreto ley. Esta abstención puede significar dos cosas o que tienen un gran sentido de Estado o por el contrario que esperan algo a cambio en los próximos meses. Esta dádiva podría ser la renovación del TC e incluso la reforma de la Ley Orgánica que regula el alto tribunal. Pero de momento solo tenemos las declaraciones de Leire y una supuesta aceptación de los candidatos propuestos por el PP. Esperemos pues.
Por último apuntar algo sobre la posición del principal partido de la oposición. Apuntar que este partido ha votado en contra por la congelación de las pensiones ya que se le a oído poco respecto de los funcionarios. Seguramente este partido abría apoyado la congelación ( que no bajada de sueldo) y el gobierno se lo ha puesto muy fácil para que éste diga tururu. Le ha puesto muy fácil que le reproche el no suprimir ministerios inútiles con ministras poco cualificadas.
Por lo tanto solo podemos hablar de victoria puntillesca. Lo de hoy no ha sido una victoria. Lo de hoy ha sido un pequeño balón de oxígeno para tirar unos meses posiblemente ¿ Cuantos? Esa es la gran pregunta.
Por cierto última hora de Griñan:" Que Zapatero sea malo no significa que usted sea bueno".

No hay comentarios: