viernes, 5 de diciembre de 2008

Gracias por estos 30 años

El día 6 de Diciembre de hace 30 años, en concreto en el año 1978 el pueblo español votó en referéndum si a la ley fundamental del Estado, voto si a la actual Constitución.
Esta constitución, que se realizó en una etapa convulsa pero fascinante y emocionantísima fue encargada a siete ponentes que tuvieron el gran privilegio de realizar un documento jurídico histórico , un documento que en palabras de alguno salió bien de casualidad y nos ha proporcionado treinta años de paz , prosperidad y libertad. Estos hombres fueron Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez LLorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon, Miguel Roca Junyent, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura. Personas que merecen ser conocidas por todos y cada uno de los españoles, bueno, casi mejor que merecerlo, creo que tenemos la obligación de saber quiénes son y que hicieron.

Dejando a un lado las alabanzas, vanaglorias y lo sorprendente de la época, nos toca hablar un poco de nuestra Carta Magna. Si bien, yo no soy de momento un gran experto en derecho constitucional, pero intentaré dar un dictamen lo menos equivocada posible.
En mi opinión tenemos una gran constitución y lo más importante es que se trata de una constitución de consenso, en donde no se margina a la mitad de los españoles como has sido frecuente en la Historia de España. Si bien es cierto, que no es perfecta, ha demostrado ser capaz de resolver numerosos conflictos como el del golpe de Estado del 23 de Febrero, has sido capaz de dentro de lo que cabe hacer un hueco a los nacionalistas y mantenerlos controlados, también desde el marco constitucional, poco a poco vamos derrotando a ETA y ya a derrotado prácticamente a otros grupos terroristas. También creo que los problemas que muchos dicen que aquejan a España no son problemas de la norma normarum, más bien son problemas políticos que nuestra clase dirigente no está sabiendo resolver con las herramientas que proporciona el marco constitucional.
Por otra parte también en este mi pequeño homenaje a la Constitución me gustaría hacer un llamamiento a los jóvenes de mi generación para que la interioricen y creen un espíritu constitucional. Esto lo digo, porque si es cierto que nosotros no participamos en el proceso constitucional y que en muy contadas ocasiones lo podremos hacer y no para crear una nuevas (espero) si no para añadir pequeñas reformas, si aplicamos esto a todo, este criterio, prácticamente ninguna norma del Estado nos podría ser útil y ser nuestra. Y ninguna lo podría ser porque todas son elaboradas por distintas generaciones, sobre todo las normas complejas como puede ser esta o como puede ser el Código Civil. Sobre todo este último porque si hay gente que cree que la Constitución no nos pertenece, esto que tiene ya más de siglo y pico no te quiero ni contar.
Solo me queda decir que gracias por estos treinta años y que espero que dure durante muchas generaciones de forma útil.

No hay comentarios: