domingo, 22 de noviembre de 2009

LA REALIDAD DE “ÁGORA”


¿ Que tiene la nueva superproducción de Amenabar que a todos gusta? Lo primero mucho dinero detrás, se dice que ha costado unos 55 millones de euros ( ¿ Quien dijo crisis?) y lo segundo que a cada vuelta de cabeza nos encontramos publicidad-financiada por el ministerio de Cultura y TeleCinco, la prolífica cadena de Paolo Vasile que nos habla de las "maravillas" del filme . Así , a estas alturas será difícil que alguien no haya visto todavía la película o no sepa de qué va.

Es innegable que la escenografía y el vestuario están muy conseguidos y merecen ser dignos de mención , pero el argumento tiene bastantes lagunas, elaboradas adrede para un objetivo final: crear polémica. Y es que en esto de la polémica con las películas , parece que a Amenabar es el encargado de abrir la caja de Pandora. Ya lo hizo con "Mar Adentro" y la reapertura del delicado tema de la eutanasia, y ahora con "Agora", al parecer , el cristianismo está en su punto de mira. Desmontemos el argumento de ÁGORA y analicemos brevemente , cómo las escenas , sobretodo las que critican el cristianismo - en las que sus seguidores salen dibujados como incultos y radicales, y en la que se nos muestran , de este modo, dos mundos antagónicos: el espléndido paganismo enfrentado al fanático del cristianismo- basada en la falsedad y rebosan en la película:

- En primer lugar , Hipatida de Alejandría , esa extraordinaria mujer, símbolo de la cultura , asesinada de manera vil, poco tiene que ver con el personaje real. Es cierto que la protagonista destacó por su sabiduría , pero su punto fuerte era la filosofía y no la astronomía como Amenábar se empeña en repetir , colocándola , incluso , como la primera en descubrir un sistema cuyo autor , era realmente , Kepler. En cuanto a su muerte , es verdad que una turba de cristianos exaltados acabó con su vida, pero no por ser una insigne filósofa, sino por cuestiones políticas y religiosas en las que Hipatia y sus influencias eran muy importantes ( es elemental conocer el contexto de la Alejandría del s.V para poder entender el porqué de la situación que se estaba viviendo).¡Ah por cierto ! murió con 61 años , y no siendo una treinteañera como se nos hace creer en la película. El obispo Sinesio de Cirene , por otra parte, no participó en la conspiración contra ella , como vimos en el filme, ya que realmente , falleció dos años antes de que la filósofa fuera asesinada.

Por otro lado, la destrucción de la famosa Biblioteca de Alejandría , símbolo del saber de la época, se la atribuyen a la acción de los cristianos, cuando lo cierto es que fue unos 400 años antes cuando Julio César la incendió y Velariano, Aureliano, y Dioclano, respectivamente acabaron con ella. Lo que éstos atacaron fue el Sarepeum, en cuya defensa Hipatia, a pesar de la película , no participó.

Otra de las cuestiones que nos hacen creer en la película es que tras la llegada del cristianismo y la muerte de Hipatia no hubo más filósofos en la ciudad y las enseñanzas de Platón quedaron en el olvido , argumentos totalmente inciertos, ya que la Escuela de Alejandría, dominada por los paganos, siguió activa hasta el s. VII y , en cuanto al platonismo, siguió estudiándose y , recordemos, que uno de los mejores representantes de esta corriente filosófica fue un cristiano: San Agustín de Hipona.

Y como estas cuestiones habría unas cuantas más que harían temblar los cimientos de esta superproducción ( de la historia de amor con su esclavo ni hablo, puesto que es obligatorio inventase una en todas las películas), pero la falta de espacio me impide explicarlas. Lo que sí es conveniente aclarar es que no sólo Amenábar nos ha presntado una imagen idealizada de la filósofa, ya que autores del Romanticismo, algunas escritoras feministas, e incluso el propio Voltaire, se encargaron de convertir su figura en Leyenda , pero está demostrado que ni ella ni el cristianismo sonlo que se nos ha mostrado en Ágora: no nos engañemos, La Realidad es otra.

C. Gonzalez Aparicio Estudiante de Historia

A mi como creador del blog solo me queda agradecer a esta historiadora en potencia la colaboración desinteresada que ha realizado.

No hay comentarios: